lunes, 19 de septiembre de 2011

Volando voy

El principio de Bernouilli aplicado a la tecnología aeronáutica, explica que una corriente de aire (o cualquier fluido) al encontrar el perfil del un ala, aumenta su velocidad en la cara superior (extradós), disminuyendo la presión del fluido, y se ralentiza en la cara inferior (intradós) aumentando allí su presión. Esta diferencia de presiones origina la sustentación del perfil.
El aire debe salir a la vez por ambos lados y evidentemente por donde recorre más distancia, va más deprisa.


La velocidad del aire que llega al borde de ataque es crucial para obtener sustentación en un ala.
Un incremento en la velocidad relativa del aire, produce un incremento en la sustentación, en definitiva de la componente vertical de la fuerza aerodinámica generada en el ala.
Grosso modo:

L = sustentación = K v² ρα

K=cte.
v=velocidad
ρ=densidad del fluido
α=ángulo de ataque


El mayor peligro es una pérdida de sustentación. Esta se produce cuando el ala no proporciona la suficiente sustentación para mantener el avión en vuelo, para vencer el peso del aparato. Y a raiz de lo expuesto, serán la velocidad relativa del aire y el ángulo de ataque, los factores determinantes de la sustentación.

A mayor velocidad => menor águlo de ataque
A menor velocidad => mayor ángulo de ataque

Ahora bien, existe un ángulo de ataque crítico que una vez superado provoca la ausencia de sustentación y la entrada en pérdida. El ángulo de ataque crítico depende de la sección del ala y para evitarlo a bajas velocidades, o bajas densidades (a grandes alturas por ejemplo o altas humedades), se debe modificar la curvatura del ala con lo que se condigue mayor sustentación con el mismo ángulo de ataque. Para ello se usan "flaps" y "slats" que actúan en el borde de salida o de ataque respectivamente.



¿Podríamos modificar las solcitaciones generadas por las concargas de una edificación usando el viento?
¿Podríamos actuar sobre las sobrecargas?
Si somos capaces de elevar 300 personas "sólo" con con viento...

Un ejemplo de la utilidad de lo explicado antes, a la hora de recuperar la energía del viento.




Aerodinámica Básica. Materias no específicas del control de tráfico aéreo. AENA 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario